lunes, 30 de septiembre de 2013

AVENIDA BOLÍVAR CRUCE CON CALLE JUNÍN

Esta foto en blanco y negro de 1958 la tomo con todo respeto del muro de Facebook de Gabriela Teresa Gutherz Matute del sepelio de su padre el Mayor Pedro José González Chacón y de su compañero el Sargento Técnico de Primera Maestro Jesús Eduardo Bermúdez el 13 de agosto de 1958, mientras avanzan por la entonces Calle Bolívar después de pasar el cruce con la Calle Junín. Ambos respetados militares de nuestras Fuerzas Aéreas de Venezuela fallecieron en un accidente del helicóptero que tripulaban y chocó con unos cables de alta tensión. El Mayor González era Comandante del Escuadrón de Helicópteros de las FAV R1.

La razón de colocar estas imágenes es para mostrar interesantes detalles de la ciudad que ya hoy está totalmente cambiada y más nunca volverá.

La foto a color es del 29 de septiembre de 2013 y el pequeño bus azul está pasando por lo que queda de aquella estación de servicio CREOLE donde se vendía gasolina Esso y seguramente con aquel comercial que decía "Ponga un tigre en su tanque". Frente a esa Estación estaba el Hospital Militar hoy totalmente modificado. La Estación de Servicio hoy no tiene ni la empresa visible pero se lee "Estación de Servicio PM 6 ARAGUA C.A."
El la acera de la derecha, esquina sur-este se encontraba la vieja edificación de la Escuela Felipe Guevara Rojas, hoy totalmente modernizada. El jardín que quedaba a su lado estaba rodeado de una reja similar a que bordea el Parque situado al frente en esta misma cuadra. Esa reja no existe y allí se prolonga la Unidad Educativa a lo largo de casi toda la cuadra entre la Calle Junín y la Calle Sucre.
Donde se ve en la foto de 1958 el aviso de "Seguros Carabobo" hoy existe el edificio sede del Registro Civil Principal de Maracay. En la foto de 2013 apenas se ve el jardín con un muro de ladrillos rojos y a lo lejos, a la derecha, la "Torre Sindoni" el edificio más alto de la ciudad actualmente. Todas las otras casas fueron ya demolidas.

En la acera del frente, esquina sur-oeste, está la hoy es La Unidad Nacional Educativa Bolivariana Felipe Guevara Rojas, las rejas desaparecieron y luego la estructura principal del plantel. Hacia la esquina sur-este apenas logra verse lo que queda de aquel hermoso edificio que fue sede del Hospital Militar de Maracay.
Opinen ustedes mismos ¿Hubiesen hecho lo mismo?

3 comentarios:

Pedro G. Hernández Sabatino. dijo...

Contento por tu regreso, Alberto. La moda de "modernizar" las ciudades con grandes avenidas y autopistas provocó no solo la destrucción de sus centros tradicionales (y con ello buena parte de la historia urbana), sino la desarticulación funcional de dichas ciudades. Caracas es un buen ejemplo. Ahora las tendencias urbanísticas apuestan al reconexión de las áreas aisladas y al retorno de la peatonalidad (¿se dirá así?.

Pedro G. Hernández Sabatino. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Mejias. dijo...

¿Alli antes era el Hospital Militar de Maracay? Se que ahora queda el hospital de dia, junto al geriatrico y al hospital civil.