sábado, 27 de febrero de 2010

ESQUINA EL CAÑÓN- CALLE VARGAS CRUCE CON CAJIGAL














La primera foto es de 1928, cuando en este cruce de las Calles Cajigal y Vargas se inauguró el primer laboratorio cinematográfico que existió en Venezuela y siendo Presidente el General Juan Vicente Gómez, nada más lógico que haya sido en Maracay. Al parecer en esta esquina había antes una pequeña fábrica de cigarrillos. La unión de la Calle Cajigal con la Calle 19 de Diciembre, hoy llamada 19 de Abril forman una angosta cuña que fue bautizada como "Esquina El Cañón", donde existió una casa de vivienda, luego un negocio de venta de carne de cerdo y finalmente allí vendían parrilla hasta la década de los setenta, cuando se derribó para dar paso a las torres de consultorios y oficinas conocidas hoy como "Vista Lago". En este Laboratorio Cinematográfico se contaba con los mejores equipos para procesar las largas cintas de películas, afición preferida del General Gómez que le gustaba ir al Teatro, hoy "Ateneo de Maracay", para ver las primeras películas que se pasaron en el país. Después de cerrar el Laboratorio, la casa fue acondicionada como hospital antituberculoso, enfermedad muy común en esa época. Fue bautizado como "Hospital Antituberculoso Alejandro Próspero Reverend" que funcionó hasta la década de los setenta, cuando fue demolido sin tener ningún proyecto a futuro y hoy día todavía el terreno que ocupaba no tiene más utilidad que ser un feo estacionamiento, tal como puede verse en la segunda fotografía de 2008, donde a la derecha se ve la "Esquina El Cañón".

Conservo en mi colección las dos placas metálicas que yo mismo retiré de los escombros y estaban en la pared de la esquina de esta casa e identificaban las calles "Avenida 105 Oeste-Cajigal" y "Calle 103 Norte-Vargas". Recuerdo que en este hospital trabajaba el Dr. José Mejías Carrillo, muy amigo de mi familia, casado con la hermana del cuñado de mi papá, la Sra. María Enriqueta Padilla González, quienes fallecieron en mayo de 1961, en un accidente aéreo de un DC-8 de VIASA, cuando regresaban de Europa. El Dr. Mejías, quien también fue el padrino de mi hermana Rosa, tenía una agradable casa vacacional con piscina en el Callejón Las Mayas en El Limón, donde pasamos gratos e inolvidables momentos. Frente a esta casa, haciendo esquina con las calles Vargas y 19 de Abril, existió una bomba de gasolina Mobil, donde hoy están los dos bloques de las "Residencias 19 de Abril" y diagonal el "Colegio Panamericano", donde estudié mis tres primeros años de bachillerato. El hospital todavía funcionaba allí y esa fue la explicación de que hace muchos años me encontraron un quiste calcáreo en uno de mis pulmones.
Por cierto, Alejandro Reverend fue francés y era médico de la ciudad de Santa Marta en Colombia, donde el General Mariano Montilla lo llamó para que se encargara de atender a El Libertador cuando llegó a Santa Marta, el 1° de diciembre de 1830. Se afirma que el Dr. Reverend tuvo una entrega total por la salud de Simón Bolívar, los 17 días antes de su muerte, no aceptando ninguna remuneración. El fallecimiento de El Libertador fue causada, según la opinión de Reverend, por "Tisis Pulmonar". En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, invitó al famoso médico a Caracas y lo condecoró con el Busto del Libertador y en retribución, Reverend le obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo durante la autopsia del Libertador.

Esta casa nunca debió ser demolida y bien hubiese podido ser sede de un museo dedicado a la industria cinematográfica en Venezuela o un museo médico sobre la tuberculosis.

7 comentarios:

Jonathan Seckermann dijo...

Qué interesante ver fotos de antes de Maracay, mi segunda ciudad, como le digo.

Siempre me llamó atención que algunas esquinas tienen nombre al igual que las del centro de Caracas (creo son las únicas dos ciudades del país que tuvieron esa costumbre), pero, en Maracay una ola de 'modernismo' arrasó con todas esas costumbres.

Solo de gente algo mayor escuchaba referirse a ciertos lugares del centro de Maracay con el nombre de algunas esquinas. La que más recuerdo porque la escuchaba mencionar con mucha frecuencia ha sido la "esquina El Sol" pues todavía hay negocios y alguna gente se refiera a ella como esquina "El Sol" (y algunos comerciales de radio la mencionaban)

De resto, no he escuchado ni en radio, ni de boca de los maracayeros más jóvenes, que mencionen las esquinas con nombres para dar referencias o direcciones.

Caracas aún mantiene esa costumbre y es norma para dar referencia de sitios (además que es reconocido como método de dar direcciones exactas por catastro): "Av. Urdaneta entre Ánimas A Platanal". "Calle Este 2-bis, entre Ferrenquín a La Cruz", etc---

Lamentable que el venezolano no tenga nociones de su historia y tradiciones (y saberlas explotar como recurso para el turismo) y, hayamos destruido nuestra poca arquitectura colonial/moderna (de los siglo XIX y XX) por el afán de modernizar todo con concreto y acero. Así las cosas, se han perdido mucha casa antiguas de los centros, cosa que en otros países conservan para fomentar el turismo.

Saludos.

PD: Eso de dar nombre a esquinas, sino me equivoco, es una costumbre muy venezolana. NO sé si otros países hacen tal cosa (por o menos en Colombia no hacen eso; allá acostumbran y tienden dar números a las calles que casi siempre siguen un patrón cuadricular). En España, tampoco. Ni las ciudades más antiguas de Venezuela, como Calabozo (de los años 1500) tienen esa costumbre de llamar las esquinas. Más bien conservan el viejo patrón español de numerar y llamar calles y "carreras"

Jonathan Seckermann dijo...

obre esquinas de Caracas: http://www.youtube.com/watch?v=3hWGlZ0DrBQ&feature=player_embedded

J. Manuel Ayala L. dijo...

Hola Alberto, increiblemente interesante! Es una joya de historia y de cultura. Es un ejemplo para que otros hagan lo mismo con todas las ciudades de Venezuela.
Te felicito por la iniciativa!!!

Un abrazo y saludos

Pedro G. Hernández Sabatino. dijo...

Hola, Alberto. Mi ruego de siempre... ¡continúa con tu blog, porfa!

MrMarkoanto dijo...

Disculpe señor entonces la avenida 19 de abril se llamo calle 19 de diciembre y luego calle 19 de abril espero coteste mi inquietud se lo agradeceria de ante mano muchas gracias

Unknown dijo...

Saludos Profesor, ¿Tiene usted más datos de las esquinas de Maracay, o de la historia en sí de la ciudad? Tengo un programa radial y estoy recolectando historia, anécdotas y personajes de Maracay. josealive@gmail.com

Unknown dijo...

Prof recuerdo cuando se construía edif Samy de la Av. Miranda se encontró entierro de dinero o morocota.Tiene alguna información sobre esto? Mi nombre Maria Serrano