domingo, 13 de julio de 2008

AQUELLA URBANIZACIÓN CALICANTO- La primera urbanización de Maracay
















Mi familia visitaba Maracay años antes de yo nacer. Mi padre y mis tíos, como ingenieros agrónomos debían visitar con frecuencia los campos cultivados en sus alrededores. El primero en llegar fue mi tio Francisco Fernández Yepes, quien alquiló en 1947 una de las pocas quintas que estaban surgiendo en la Urbanización Calicanto. Varias veces se mudó a otras casas de la ciudad, dos en la misma urbanización y otra en la urbanización El Hipódromo. Calicanto nació atrás de la Plaza de Toros y en 1947 sus calles eran de tierra, no habían servicios públicos y todavía quedaban muchas parcelas sin construcciones. Nació sin planificación y poco a poco se fue arreglando en la cuadrícula que hoy está limitada al norte por la Avenida Casanova Godoy, antes por una gran extensión de tierras propiedad de los militares; al sur por la Avenida 19 de Abril, antes una angosta calle que pasaba a un lado de la Plaza de Toros y llegaba hasta la pista de aviación; por el oeste con el Cerro El Calvario, con su curioso faro para guiar a los aviones desde el tope de una alta torre que hoy parece una miniatura al lado de muchas otras que se han construído para las modernas comunicaciones; y por el este hasta el camino a Las Delicias, aunque hoy sólo llega hasta la Avenida Sucre. En los años sesenta y setenta del siglo pasado era un tranquilo lugar donde vivir, con amplias calles de poco tránsito y sus ya abundantes quintas con un diseño arquitectónico típico de esos años, bordes rectos, techos de tejas a menudo de dos aguas, un jardín al frente con árboles y plantas ornamentales con vistosas flores y por lo general con una cerca decorativa que servía a sus habitantes para posarse y tener amistosas charlas con los vecinos.
A finales de los setenta algunas quintas comenzaron a caer y dar paso al progreso representado por edificios para apartamentos y luego algunos con lucrativos negocios. Ya hoy quedan muy pocas de aquellas quintas y muchos, pero muchos edificios de apartamentos, oficinas, hoteles y comercios. Ya los que por allí transitan lo hacen por una necesidad y nadie recuerda pasear por sus calles para ir a visitar a los amigos o familiares o simplemente para disfrutar un domingo viendo las hermosas casas y sus jardines.
La imagen de la quinta corresponde al año 1947 y es donde vivía mi tío Pancho con su familia. La otra fotografía es del año 2008. ¿Cómo sería la ciudad si no se permitiera destruir para construir? Hay muchos lugares con edificios que surgieron en terrenos donde no se derribó nada y no hubo necesidad de llevarse la historia en camiones llenos de cascajos.

5 comentarios:

Kt. dijo...

.

Hola Profe (difícilmente podré llamarle por su nombre nada más).

Calicanto tiene un no sé qué, que resulta influyente en mis últimos años de vida. Cuando dejé la facultad, apenas transitaba por ella aunque el hecho de haber estudiado en el Liceo "Agustín Codazzi" me hacía conocerle.
Cuando Regresé a Maracay, curiosamente, concentré mis sitios de trabajos en Calicanto, la mayor fuente de trabajo (privada) para un fisioterapeuta, está en Calicanto. Hoy día la sigo transitando y es verdad, no me detengo a mirar las pocas casas antiguas que quedan y me temo que si lo hago... tal vez un vigilante me mire como sospechosa :(

Me hubiese gustado conocer ese Calicanto que usted describe.

Por cierto profe, me parece que en este mundo de la Blogosfera, había visto su firma en otros blogs, pero no recuerdo haberle leído antes, de saber que era usted, El profe de Zoología, le hubiese leído mucho antes... son las cosas extrañas del Internet.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

De esa misma manera muchas veces oigo los relatos de mi abuela q vive desde el 1949 en esta Urbanizacion, sitio donde di mis primeros pasos y ahora veo los de mi hija..Mi abuela se llama Josefina Puppio de Leon;italiana q llego a los 16 años y se caso con mi Abuelo militar quien compro varias parcelas aqui... ejm dond esta ubicado el Villa Magna y parte del estacionamiento de Villa Jardin.etc.. le voy a mostrar lo q ud. escribio se q le va agradar ya q ud lo narra muy bonito...

Luis G. Salas dijo...

Hola don Alberto. Me llamo Luis Guillermo Salas, oriundo de Costa Rica, y viví en la Urbanización Calicanto allá por los años 1948 y siguientes. Mi padre, Luis Angel Salas Fonseca, Ingeniero agrónomo de grata memoria, fue amigo de Francisco Fernández Yepes. Mi madre, Grace Muñoz Vargas cumplirá 89 años en abril y me gustaría renovar la relación con la familia de Francisco. A su edad está comenzando a conocer el correo electrónico y los mensajeros y sería una grata sorpresa si se pudieran comunicar. Su correo es gracedesalas@gmail.com y el mío lgsalas@gmail.com. Gracias por lo que pueda hacer y por los gratos recuerdos del barrio Calicanto.

Luis G. Salas
lgsalas@gmail.com

Wilmer Rafael Hernández dijo...

Calicanto, la urbanización de las calles repletas de árboles...la de los almendrones...ideal para pasear en bicicleta...para compartir los helados cuando en las tardes pasaba la famosa 'marchantica' de EFE...Calicanto, con todo su encanto! Felicitaciones por su gran aporte, profesor Fernández Badillo. Wilmer Rafael Hernández. MAX FM 92.9

Unknown dijo...

Una pregunta, esta casa es la que actualmente esta al lado de la Torre Calicanto? donde esta Hyper Carnes y el Centro Quirúrgico del Norte?