martes, 3 de junio de 2008

Mi casa al llegar a Maracay en 1955





Desde 1950 la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y más tarde el Consejo de Bienestar Rural (CBR) se mudaron a Maracay. En ambas instituciones trabajaba mi papá, Alberto Fernández Yépez. En la primera dictaba clases de Zoología Agrícola y en la segunda, coordinaba el programa de extensión agrícola en convenio con el, para entonces, Ministerio de Agricultura y Cría. Vivíamos en Caracas y mi padre viajaba varias veces a la semana a Maracay, hasta que decidió buscar residencia en esta "Ciudad Jardín". El CBR estaba a punto de desocupar la quinta que tenía alquilada en la angosta Calle 19 de Abril oeste, N° 84 (ver foto) para mudarse a la urbanización Calicanto. Ello determinó que nos mudáramos provisionalmente a esta casa mientras mi padre buscaba alguna vivienda propia. Aquí vivímos dos años y de esta casa guardamos muchos recuerdos. Por esta angosta Calle pasaban muchos camiones cargados de caña y para nosotros era divertido "sacar" algún tallo para luego pelarlo y cortarlo en trozos para chupar su dulce jugo. Frente a esta casa había un extendo patio o corral en cuyos árboles habían guacamayas que dejaban oir sus ruidosas llamadas desde muy temprano. Mis tíos, Francisco Fernández Yépez y Víctor Badillo Francieri, también profesores de la Universidad, habían dejado también a Caracas y ambos lograron adquirir a muy buen precio grandes terrenos en el cercano poblado de El Limón, pero no en el caserío, sino arriba en los cerros, con caminos de tierra y difíciles pasos durante la época de lluvias. Francisco construyó su casa propia al final del llamado Callejón Los Alpes; mientras Víctor hacía lo mismo a medio camino del Callejón El Piñal. Francisco vivió antes y alquilado en la última transversal (Hoy 4° Transversal) de la urbanización Calicanto, cuya calle era todavía de tierra. Finalmente mi papá consiguió un terreno en la recién iniciada Urbanización La Esperanza y se dedicó a diseñar y mandar a construir su casa propia. La casa de la Calle 19 de Abril que nos vio llegar aún existe, mutilada cuando se amplio la calle (Ver foto) y hoy permanece como un depósito de la vecina Clínica Lugo y muy probablemente muy pronto será demolida. ¿Ha cambiado Maracay? No, no fue demolida, hoy funciona "SUBWAY" una franquicia de comida rápida.

2 comentarios:

Kt. dijo...

.

Estas publicaciones son como mucho para mi corazón de pollo, profe...
da mucho sentimiento ver ese antes comparado con el después en foto y no haberlo conocido... :´(

Saluditos!

Unknown dijo...

Me encanta