sábado, 29 de marzo de 2008

CALLE MIRANDA CRUCE CON MARIÑO-ESQUINA EL GLOBO







Es el cruce de la calle Mariño con la calle Miranda. Exactamente en la esquina que queda detrás del viejo edificio del Banco Agrícola y Pecuario, hoy Museo Arqueológico y otras instituciones, por cierto muy descuidadas para ser un ícono de la historia de la ciudad. Esta esquina se llamaba "El Globo" por una mueblería que existió allí durante años y que se resistió a morir hasta que finalmente fue demolida la casa donde funcionaba (Con un click sobre la foto se amplia y puede verse el aviso de El Globo). Era una de esas casas típicas del casco viejo durante la época de Gómez y aún hasta más viejas y que todavía pueden encontrarse algunas por allí, con sus fachadas rectas, elaborados ornatos superiores y gárgolas, puertas de madera y rejas en sus ventanas muy elaboradas. Siempre este lugar ha sido una zona muy comercial. Allí funcionó por años el Banco Italo Venezolano en la planta baja del edificio que aún existe, aunque con negocios muy descuidados. Al frente había una tienda de ropa masculina y a su lado una librería muy popular. ¿Se acuerdan sus nombres? La foto más vieja no tiene año y no sabemos su autor, la tenía hace tiempo aunque mi amigo Vicente Amengual también la publicó en su blog. Debe ser de comienzos de los años setenta del siglo pasado ¿1975? Agradecemos comentarios, anécdotas, nombres de familias y negocios del lugar y en fin todo lo útil que puede resultar para la historia.
La otra foto fue tomada hace unos pocos días (marzo 2008). El sentido del tránsito es ahora contrario y han desaparecido casi todas las construcciones y comercios que se ven en la primera foto.

5 comentarios:

david diez areytio dijo...

saludos Alberto, estuve viendo hoy el Blogs del Sr Amengual y cai por link a este Blogs. Excelente la ídea de colocar fotos viejas con actuales. Seria interesante colocar varias, porque los cambios en algunos casos son bastante grandes. Estoy de acuerdo con tus opiniones acerca de como se ha perdido muchas construcciones que pudieron ser parte de un patrimonio de la ciudad. Un ejemplo de ello es la Casa de la antigua Hacienda La Trinidad. Ni porque recientemente el mismisimo presidente solicito su recuperación, el año pasado en una visita a la ciudad, se ha hecho algo.

Anónimo dijo...

MANUEL CUADRA. SALUDOS SEÑOR ALBERTO, ME COMPLACE CONOCERLO CAI EN ESTE LUGAR SIN PROPONERMELO Y ME ALEGRO MUCHO OBSERVAR HISTORIAS Y FOTOS DE ESTA BELLA CIUDAD QUE PARECIERAN NO QUERERLA CONSERVAR.ME EMOCIONE MUCHISIMO CUANDO EN LA FOTO QUE HACE REFERENCIA A LA ESQUINA EL GLOBO OBSERVE UN FORD MERCURY MONTERREY 1955 PUES TENGO UNO DE ESOS MISMOS QUE HE RESTAURADO Y QUE FORMA PARTE DE LA FAMILIA DESDE HACE MAS DE 45 AÑOS Y ME PERTECE DESDE HACE 2.ME DELEITO MUCHO MANEJANDO UN VEHICULO QUE YA TENIA 6 AÑOS CUANDO YO NACI Y ME RECUERDAN A MI PADRE YA FALLECIDO HACE 29 AÑOS.LO FELICITO Y SIGA ADELANTE,ESPERO CONOCERLO PERSONALMENTE MUY PRONTO.

Cristina!* dijo...

Hola Alberto, conoci tu pagina cuando buscaba información para un trabajo escolar de mi hija, que grato fue encontrarme con estas fotos, sobre todo la foto de la Miranda cruce con Mariño, te aclaro que la esquina El Globo no era una muebleria, era una tienda de venta de telas y retazos, yo acompañaba a mi madre y abuela que era costurera a comprar las telas y recuerdo que el dueño se llamaba Don Pedro,la tienda de ropa para caballeros se llamaba "Trajes Alfer" y la Libreria era la Ateneo si mal no recuerdo. Y como olvidar el edificio del Banco Italo, yo trabaje en el Banco a partir del año 79. Gracias por esta iniciativa, me trae bellos recuerdos de mi juventud.

Anónimo dijo...

La esquina El Globo, la cual era una tienda de telas, que despues se mudo 2 locales hacia atras en la Calle marino era de mi tio abuelo Pedro Henriquez Moreno y su esposa Petra (Petrica), hoy ambos ya fallecidos

Wilmer Rafael Hernández dijo...

Saludos a todos! Trajes Alfer era uno de los negocios más visitados para quien buscaba ropa para caballeros. Recuerdo que para 1965-1966 un pantalón Lee se podía comprar con unos Bs. 25,oo, mientras que tres pares de medias de la mejor marca costaban alrededor de los diez bolívares. La cuña de ese comercio era grabada por Napoleón Rivero ("El Chino"), mientras que la de "Cancha" que estaba en la misma avenida Miranda, más adelante sentido Este-Oeste, la grababa Joe Márquez, conocido como "El Indio" quien manejaba el cotizado espacio "Studio 2" en Radio Girardot. Su slogan era "La moda tendría que haber nacido en otro planeta para que Cancha no la tuviese primero". Otro tiempo, otro lugar. Un abrazo, amigos. Wilmer Rafael Hernández. MAX FM 92.9.